Nuestro objetivo no se centra en la satisfacción de egos ni intereses particulares, todo se trata de Antioquia y sus habitantes. Educación, salud, agricultura, infraestructura vial, seguridad y cultura nuestras principales propuestas.

Estamos felices por la construcción cooperativa, entre la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental, de un Plan de Desarrollo vigoroso, incluyente y responsable. No es sencillo abarcar las necesidades antioqueñas en medio del contexto en el que vivimos, pero nos place destacar que el ejercicio fue solidario y con base en la calidad de vida de los antioqueños.

Fueron muchas nuestras intervenciones, nuestras propuestas y nuestras observaciones, todo partiendo desde el respeto por el trabajo de un equipo como el de la administración departamental que se le notó responsabilidad y compromiso. No intentamos imponer nuestro punto de vista, sino argumentar con bases sólidas nuestras convicciones.

Afortunadamente, recibimos beneplácito por parte del grupo de trabajo del Plan de Desarrollo UNIDOS POR LA VIDA 2020-2023 en múltiples temas, sin embargo, hubo prioridades que se quedaron por fuera por criterio de la administración departamental. A continuación, reseño parte de nuestra participación.

PROPUESTAS/OBSERVACIONES INCLUIDAS

Enfatizamos durante varias jornadas la importancia de la conectividad en nuestro departamento con miras al desarrollo equitativo de las regiones, la reducción de brechas y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, alimentarias, educativas y demás aspectos vitales para los antioqueños. Al respecto, recibimos el anuncio de un indicador que contemplaría la conectividad de sedes oficiales antioqueñas, así: 3.397 sedes rurales, 411 sedes urbanas, 80 parques educativos y 9 ciudadelas educativas.

Además, la constancia primó en nuestras intervenciones al referirnos a la importancia de la omnipresencia de la academia y la adecuación de distintos escenarios educativos y culturales en las regiones de Antioquia para fomentar el desarrollo académico de nuestros jóvenes. Por ello, vemos con esperanza la inclusión de un indicador que apunta a la construcción de espacios colectivos de creación y aprendizaje

También, acotamos reiterativamente las dificultades que tienen nuestros jóvenes campesinos de zonas veredales en cuanto al acceso a la educación por las grandes distancias y la precaria condición de las vías terciarias, usando además apoyo audiovisual durante las sesiones virtuales. Es por esto que celebramos el incremento en el presupuesto del transporte escolar en Antioquia y la ampliación de la meta a 30.000 niños beneficiados.

Igualmente, advertimos la importancia de la inclusión de la Institución Universitaria Digital de Antioquia como una herramienta de desarrollo y de transformación social para el departamento, proponiendo estrategias que aprovechan su infraestructura digital, así como la continuidad y la permanencia del Bachillerato Digital. Afortunadamente, tenido en cuenta dentro de la hoja de ruta departamental.

Asimismo, señalamos vehementemente la importancia del sostenimiento de las metas iniciales del indicador que se refiere a la proyección de estudiantes matriculados en la IU Digital de Antioquia, teniendo en cuenta que no podemos cerrarle las puertas de la educación superior a nuestros jóvenes. Por fortuna fuimos escuchados por la administración departamental, manteniendo dicha proyección en 5.000 al cabo del presente cuatrienio. 

Por otra parte, desde inicios de este año, tuvimos acercamientos con la Secretaría de Gobierno de Antioquia para impulsar una herramienta tecnológica fundamental para garantizar la seguridad democrática en nuestro departamento, presentando un borrador de lo que sería un Observatorio del Delito en Antioquia. Ahora, celebramos que nuestra propuesta fuera considerada y materializada en la Línea 4 del Plan de Desarrollo con la inclusión de un Observatorio de Derechos Humanos para Antioquia.

Días después, anunciamos la futura presentación de un Proyecto de Ordenanza que establezca como Política Pública al Observatorio de Derechos Humanos para garantizar la permanencia de este organismo, sin que esté sujeto a la voluntad de gobernadores futuros.

Además, la Asamblea Departamental en pleno Savia salud señalamos la importancia de darle claridad a la situación de Savia Salud, EPS que tiene 1,7 millones de usuarios antioqueños (gran porcentaje de nuestra población). Ante nuestro llamado, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria anunció la capitalización de la entidad de salud y su inclusión en la mesa directiva como presidente.Finalmente, entre las proposiciones tenidas en cuenta, anotamos la priorización de la vía que comunica a Ebéjico con Sevilla, argumentando la importancia de esta obra en el desarrollo del sector. Hoy, vemos con alegría la voluntad de la administración departamental en esta necesidad de los ebejicanos al verla incluida entre los proyectos de infraestructura vial que tendrá Antioquia para este cuatrienio.

PROPUESTAS/OBSERVACIONES INCLUIDAS CON INDICADORES BAJOS

De nuestra parte, nuestra advertencia fue periódica en la importancia de aumentar la oferta académica con pertinencia y con permanencia para nuestras subregiones. Con el propósito de evitarle a nuestros jóvenes tener que salir de sus municipios de origen para desarrollarse profesionalmente y, de paso, propiciando el desarrollo económico, social y cultural del sector.

PROPUESTAS/OBSERVACIONES NO TENIDAS EN CUENTA

Manifestamos insistentemente, durante el periodo de sesiones extraordinarias, la preocupación por la nulidad de indicadores que le apunten a fortalecer la relación escuela – familia, con miras a garantizar la permanencia de los niños en los centros educativos. Sin embargo, nuestra observación no tuvo repercusiones dentro de la hoja de ruta de nuestro departamento.

Igualmente, con tristeza y sorpresa recibimos el anuncio de la Secretaria de Educación en el que expresaba la no inclusión de nuestra propuesta SISIS Unidos Por La Educación. Iniciativa que le apunta a la reducción de la tasa de NINIS (Ni Estudian Ni Trabajan) en Antioquia, mientras que brindamos oportunidades diferentes a créditos para que la juventud antioqueña pueda acercarse a la oportunidad de desarrollarse académicamente, mientras que obtiene experiencia laboral y mejoran su calidad de vida y la de su familia.

También, expresamos la importancia de propiciar un indicador que le apunte a un aumento considerable de la tasa de cobertura de la educación superior en las subregiones antioqueñas, apoyados en propuestas reales que apoyaran el cierre de brechas dentro del territorio antioqueño. Con preocupación vemos como los jóvenes fuera del Valle de Aburrá ven lejana la oportunidad de estudiar y aquejan negligencia de las entidades territoriales. Sin embargo, la meta continuó como estaba inicialmente planteada con aspiraciones poco ambiciosas.

Finalmente, propusimos obviar la creación de una plataforma para la capacitación de artistas y, en cambio, aprovechar la infraestructura digital de la IU Digital del departamento de Antioquia, hecho que disminuiría considerablemente los costos de la realización de este importante indicador, abriendo rubros para nutrir otros temas del Plan de Desarrollo 2020-2023. Lamentablemente, la propuesta tampoco fue contemplada por la administración departamental.