Radicamos el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se creará la Comisión para la Equidad de la Mujer en la Asamblea Departamental de Antioquia. Con esto se busca más participación de la mujer en el enfoque del legislativo antioqueño.
La iniciativa pretende garantizar el enfoque de género en todas y cada una de las decisiones que la Junta Directiva de Antioquia tome en torno al desarrollo del territorio departamental.
Así mismo, dicha comitiva estará vigilante de la planeación e implementación de políticas públicas y estrategias en torno a la equidad de género, así como la designación de presupuesto para tal fin.
La Comisión, además, promoverá la intervención política de las mujeres dentro de la corporación, mediante distinciones que premien su labor y compromiso con la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres en el territorio departamental.
Con la propuesta se busca articular las iniciativas en torno a la educación con enfoque de género para robustecer y potenciar el trabajo que se ha venido adelantando desde los niveles nacional, regional y local.
La aprobación de este Proyecto de Ordenanza no sólo daría cumplimiento a la Ley 1981 de 2019 sino que impulsará y fomentará Políticas Públicas en pro de la igualdad de género, hacer control político irrestricto a la incorporación del enfoque de género en las decisiones de importancia estratégica y promover acciones necesarias en la Asamblea Departamental que propendan por la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación contra las mujeres.
Ésta es una gran oportunidad para convertir a Antioquia en territorio líder en generación de ambientes de discusión sobre los asuntos de género entre partidos políticos, corporaciones públicas, gobiernos locales y sociedad civil y fomento de cambios institucionales y culturales en las dinámicas internas de las corporaciones públicas y los partidos y movimientos políticos.
Finalmente, resta esperar el apoyo de la duma durante los 3 debates reglamentarios para la materialización de esta propuesta, para lo cual es muy importante que la ciudadanía manifieste su respaldo, así como la pertinencia, la oportunidad y la necesidad de esta Comisión para el desarrollo social, económico y político del Departamento.