Desde el año anterior, visionábamos seguir trabajando por un territorio antioqueño más incluyente y por esto, intentando alejarnos de la generalidad de la frase, lo transformamos en hechos concretos para impactar diferentes grupos poblacionales apostando en lo micro para reflejar en lo macro. De esta manera, como Diputada y Presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, decidimos tomar la bandera de la reivindicación de 3 temas en nuestro territorio antioqueño:
1. La Equidad de Género: partiendo de la sensibilización de la población, con el objetivo de eliminar la revictimización de hombres y mujeres, poniendo en conocimiento que las violencias de género se padecen por igual en ambos sexos. Al respecto, hemos podido trabajar de la mano de la Secretaría de la Mujer en la desmitificación de múltiples paradigmas sociales con el apoyo del Proyecto Transmedia Caballito de Mar.
Con esta iniciativa, logramos impactar el imaginario de los funcionarios de la Asamblea de Antioquia y un pequeño porcentaje de la Gobernación de Antioquia, quienes a su vez con el conocimiento adquirido oficiarán de replicadores en sus diferentes entornos sociales. Además, estamos trabajando para llevar estas jornadas a las diferentes subregiones de nuestro territorio departamental.
2. Atención y Prevención de Embarazo Adolescente: producto del debate de control político realizado el 13 de mayo del presente año por proposición nuestra, a diferentes Secretarías de la Gobernación de Antioquia, sobre el estado actual de la problemática de fecundidad a temprana edad en el territorio, el Departamento pudo reconocer aspectos a mejorar en la manera como estamos tratando el embarazo de menores de edad en Antioquia.
Con base en esta reflexión, conseguimos establecer una mesa de trabajo entre la Comisión para la Equidad de la Mujer, Secretarías de Salud y Protección Social de Antioquia, de la Mujer, de Productividad y Competitividad, de Educación, y las Gerencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional – Maná y de Infancia Adolescencia y Juventud, para organizar de manera cooperativa la Ruta de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente en Antioquia, velando por la preservación de la vida y de la calidad de vida de los antioqueños.
El objetivo es que el resultado se materialice dejando establecido para Antioquia un plan de trabajo en la materia que no dependa de la voluntad política de ningún gobernante de turno.
3. Salud para el Alma: tocamos puertas en la administración departamental para participar de la búsqueda de soluciones para las víctimas de las enfermedades mentales, psicológicas y emocionales de nuestro departamento, flagelo que según fuentes oficiales está cobrando la vida de un antioqueño diariamente.
Al respecto, obtuvimos la venia de la Secretaría de Salud para aportar desde la diputación en la elaboración de una política social de alcance regional que busca fortalecer las actividades por parte de la institucionalidad en torno a la atención de las patologías psíquicas, con miras a la reducción ostensible de los índices de mortalidad relativos a la salud mental de los antioqueños.
Sin lugar a duda, la gestión de un Diputado no se reduce al control político irrestricto ni mucho menos a la aprobación o desaprobación de iniciativas del gobierno departamental. Los corporados de Antioquia estamos llamados a proponer, liderar y materializar en cooperación, soluciones a las necesidades de la ciudadanía.
Nuestro compromiso es y seguirá siendo con los antioqueños, por eso #NoParamos y #VamosConTodaAntioquia.
Además, seguimos abanderando:
El Ministerio del Interior otorgó premio a la Gobernación de Antioquia por poseer el Mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, nos llena de orgullo y alegría haber aportado al robustecimiento del PISCC Antioquia con la creación y puesta en marcha del Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos por medio de nuestra Ordenanza, la #08 de 2020. #VamosConTodaAntioquia por la protección de la vida de los antioqueños.
Mediante iniciativa del equipo político Los Paolos, el Congreso de la República autorizó a la Asamblea Departamental de Antioquia para emitir la Estampilla Pro IU Digital de Antioquia por hasta 2,6%, lo que significará un alivio presupuestal importantísimo para la seguridad financiera de la institución y configurará un contexto favorable que permita un crecimiento exponencial.
Desde la Asamblea, oficiaremos como promotores del acto administrativo que establezca como Ordenanza la emisión de este importante rubro para la educación de la juventud antioqueña. #NoParamos por la educación sin barreras y de buena calidad.